Poeticidad y sensibilidad: narrativas del lenguaje en contextos acontecedores de la educación infantil
Resumen
Este artículo presenta reflexiones conceptuales sobre las narrativas del lenguaje entre niños pequeños y su profesora en contextos acontecedores, colectivos y educativos, en las escuelas de educación infantil públicas de São Paulo. Este estudio es el resultado de una investigación sobre la poeticidad de los lenguajes estéticos y artísticos en la educación infantil y la relación formativa entre la docencia y la investigación con niños. Utilizando metodología participativa, con registros en cuaderno de campo, se destacan los procesos de constitución de la profesora investigadora en la escucha de los niños y las autorías lúdicas, analizadas con base en los estudios sociales de la infancia, como la Pedagogía y la Filosofía, en interfaz con las Artes. Entre los análisis, se destacan las materialidades como posibilidades inventivas y la problematización de los juegos, narrativas y producciones de los niños y de la profesora, para resaltar el carácter lúdico de los lenguajes y los contextos acontecedores como propios de las narrativas del lenguaje, en un juego telúrico de poeticidad y sensibilidad.
Descargas
Citas
AIRES, J. O brinquedo e a imaginação da terra: um estudo das brincadeiras do chão e suas interações com o elemento fogo. 2013. 138 f. Dissertação (Mestrado em Ciência das Religiões) – Universidade Federal da Paraíba (UFPB), João Pessoa, 2013.
ANDRÉ, M. Pesquisa, formação e prática docente. In: ANDRÉ, M. (Org.). O papel da pesquisa na formação e na prática dos professores. 10. ed. Campinas: Papirus, 2010, p. 55-69.
BACHELARD, G. A chama de uma vela. Rio de Janeiro: Bertrand, 1989.
BACHELARD, G. A dialética da duração. São Paulo: Ática, 1994.
BARROS, M. de. O livro das ignorãças. Rio de Janeiro: Civilização Brasileira, 1994.
BENJAMIN, W. Escritos sobre mito e linguagem. 2. ed. São Paulo: Duas Cidades; Editora 34, 2013.
BERLE, S. Infância e linguagem: educar os começos. 2013. 115 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade de Santa Cruz do Sul (Unisc), Santa Cruz do Sul, 2013.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Básica (SEB). Critérios para um atendimento em creches que respeite os direitos fundamentais das crianças. Brasília: MEC/SEF, 2009.
DUARTE JUNIOR, J.-F. A montanha e o videogame: escritos sobre educação. Campinas: Papirus, 2010.
FARIA, A. L. G.; DEMARTINI, Z. B.; PRADO, P. D. (Orgs.). Por uma cultura da infância: metodologias de pesquisa com crianças. 3. ed. Campinas: Autores Associados, 2009.
FERREIRA-SANTOS, M.; ALMEIDA, R. Antropolíticas da educação. São Paulo: Képos, 2011.
GOETTEMS, M. B.; PRADO, P. D. Educação infantil, dança e teatro na formação em Pedagogia: caminhos possíveis para experiências corporais e artísticas. In: PRADO, P. D.; SOUZA, C. W. (Orgs.). Educação infantil, diversidade e arte. São Paulo: Laços, 2017. p. 137-157.
HUIZINGA, J. Homo ludens. 4. ed. São Paulo: Perspectiva, 2000.
LARROSA, J. Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Tradução de João Wanderley Geraldi. Revista Brasileira de Educação, [online], p. 20-28, jan./ abr. 2002.
LARROSA, J. A operação ensaio: sobre o ensaiar e o ensaiar-se no pensamento, na escrita e na vida. Educação & Realidade. Porto Alegre, v. 29, n. 1, p. 27-48, jan./jul. 2004.
MACHADO, M. Merleau-Ponty & a educação. Belo Horizonte: Autêntica, 2010. MARTINS FILHO; A. J.; PRADO, P. D. (Orgs.). Das pesquisas com crianças à complexidade da infância. Campinas: Autores Associados, 2011.
MATURANA, H. Emoções e linguagens na educação e na política. Belo Horizonte: UFMG, 2002.
MERLEAU-PONTY, M. O olho e o espírito. São Paulo: Cosac & Naify, 2014.
PAULA, B. B. Narrar, imaginar e se movimentar: um estudo sobre a “inseparabilidade linguageira entre corpo, imagem e palavra” na educação infantil. Série Iniciação Científica Feusp, Feusp, São Paulo, v. 6, 2010. 63 p.
PAULA, B. B. A poeticidade contida nas linguagens artísticas e estéticas da educação infantil: vamos “escutar a cor dos passarinhos fazendo o verbo delirar”? 2020. 211 p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Faculdade de Educação (Feusp), Universidade de São Paulo, São Paulo, 2020.
PIORSKI, G. Brinquedos do chão: a natureza, o imaginário e o brincar. São Paulo: Peirópolis, 2016.
PRADO, P. D. Por uma de pedagogia da educação infantil corpos inteiros. In: MELO, J. C.; CHAHINI, T. H. (Orgs.). Reflexões e práticas na formação continuada de professores da educação infantil. São Luís: EdUFMA, 2015, p. 205-219.
RICHTER, S. Experiência poética e linguagem plástica na infância. Educação e Arte, Santa Cruz do Sul, n. 1, p.1-16, 2007.
RICHTER, S. Educação, arte e infância: tensões filosóficas em torno do fenômeno poético. Revista Crítica Educativa, Sorocaba, SP, v. 2, n. 2, p. 90-106, jul./dez. 2016a.
RICHTER, S. Docência e formação cultural. In: BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Secretaria de Educação Básica (SEB). Ser docente na educação infantil: entre o ensinar a o aprender. Brasília: MEC/SEB, 2016b. p. 13-54. (Coleção Leitura e escrita na educação infantil, caderno 1; v. 2). Disponível em: <http://www.projetoleituraescrita.com.br/wp-content/uploads/2017/08/Caderno_1.pdf>. Acesso em: 22 mar. 2021.
RODRIGUES, B. Corpocriação: um ensaio sobre a autoformação do corpo-mar. In: WILLMS, E.; BECCARI, M.; ALMEIDA, R. (Orgs.). Diálogos entre arte, cultura & educação. São Paulo: Feusp, 2019. p.133-161.
SAURA, S.; ECKSCHMIDT, S. Observar o brincar espontâneo de um menino: ou o que aprendi com os Guarani Mbya. In: WILLMS, E.; BECCARI, M.; ALMEIDA, R. (Orgs). Diálogos entre arte, cultura & educação. São Paulo: Feusp, 2019. p. 47-58.
SOARES, N.; SARMENTO, M.; TOMÁS, C. Investigação da infância e crianças como investigadoras: metodologias participativas dos mundos sociais das crianças. Nuances: Estudos sobre Educação, Presidente Prudente, SP, v. 12, n. 13, p. 49-64, jan./dez. 2005.
SOUZA, C. W.; PRADO, P. D. Dança e teatro na formação de professoras/es da educação infantil. In: PRADO, P. D.;
SOUZA, C. W. (Orgs.). Educação infantil, diversidade e arte. São Paulo: Laços, 2017. p. 109-136.
XAVIER, U. Mapas para dançar em muitos lugares. São Paulo: Patuá, 2014.
Derechos de autor 2021 Em Aberto
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.