Niños, territorio e identidad: un estudio de caso en un contexto vulnerable portugués

  • Gabriela Trevisan ProChild CoLAB, Portugal
  • Mariana Carvalho ProChild CoLAB, Portugal
  • Cidália Silva Universidade do Minho (UMinho, Portugal)
  • Manuel Sarmento Universidade do Minho (UMinho, Portugal)
Palabras clave: co-construcción del territorio; infancia; espacio público; intervención; Portugal.

Resumen

Se realizó un trabajo interdisciplinario de investigación-intervención en un lugar considerado vulnerable, el Barrio Emboladoura, territorio de Gondar, Guimarães, Portugal. Esta intervención, a partir de análisis teórico-metodológicos, concretó el derecho a la ciudad y al territorio en diferentes propuestas de mapeo, reconocimiento y reflexión en las que participaron grupos de niños, niñas y jóvenes. Movilizando metodologías participativas enfocadas en los derechos de la niñez, estos ejercicios también se plasmaron en procesos de recalificación de espacios públicos. En resumen, después de discutir los ejemplos del trabajo realizado con la comunidad, el proyecto Palácio da Imaginação fue identificado como el evento final en el espacio comunitario. A través de la promoción de una intervención innovadora, que articuló la investigación y la acción desde diferentes áreas científicas en un territorio determinado (ciencias de la educación, arquitectura, sociología de la infancia, trabajo comunitario), se logró asegurar la participación de niños, niñas y jóvenes en los procesos de elaboración e implementación de los cambios propuestos, a saber, los territorios que habitan y que conciben de manera plural e intergeneracional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gabriela Trevisan, ProChild CoLAB, Portugal

Doutora em Estudos da Criança, especialidade em Sociologia da Infância, pela Universidade do Minho, Instituto de Educação, é investigadora no ProChild CoLAB, onde integra o eixo da Participação Social.

Mariana Carvalho, ProChild CoLAB, Portugal

Doutora em Património Arquitetónico e licenciada em Arquitetura pela Faculdade de Arquitectura da Universidade do Porto (FAUP), também licenciada em Belas Artes – Pintura – pela Faculdade de Belas Artes dessa universidade. Atualmente, é investigadora no ProChild CoLAB, onde integra o eixo da Participação Social.

Cidália Silva, Universidade do Minho (UMinho, Portugal)

Doutora em Arquitetura, área Cidade e Território; professora associada de Arquitetura e Urbanismo na Escola de Arquitetura, Arte e Design da Universidade do Minho. Membro Integrado de Investigação no Lab2PT. Foi coordenadora do “O Extraordinário do Ordinário”, ProChild CoLAB (2017-2023). Atualmente, é professora visitante e pesquisadora na SRH University Heidelberg, financiada pelo DAAD.

Manuel Sarmento, Universidade do Minho (UMinho, Portugal)

Doutorado em Estudos da Criança, área de especialização em Estudos Sócio-educativos. Agregação em Sociologia da Infância. Professor Associado com Agregação, aposentado, no Instituto de Educação da Universidade do Minho, Braga, Portugal. Investigador integrado do Centro de Investigação em Estudos da Criança (CIEC-IE). Professor visitante em várias universidades brasileiras e francesas. É membro do Conselho Superior do ProChild CoLAB.

Citas

CARERI, F. Caminhar e parar. São Paulo: Gustavo Gili, 2017.

CHAWLA, L. Evaluating children’s participation: seeking areas of consensus. PLA Notes, London, n. 42, p. 9-13, Oct. 2001. Available at: https://www.iied.org/sites/ default/files/pdfs/migrate/9113IIED.pdf. Accessed on: 20 Dec 2023.

CORNEY, T. et al. Youth participation: adultism, human rights and professional youth work. Children & Society, [S.l.], v. 36, n. 4, p. 677-690, July 2022.

CROOK, D. J. Children changing spaces, changing schools. Children & Society, [S.l.], v. 35, n. 3, p. 445-460, May 2021.

DERR, V.; CHAWLA, L.; MINTZER, M. Placemaking with children and youth: participatory practices for planning sustainable communities. New York: New Village, 2018.

GILL, T. Urban playground: how child-friendly planning and design can save cities. London: Riba, 2021.

GRACE, R. et al. Where are the silences?: a scoping review of child participatory research literature in the context of the Australian service system. Children Australia, [S.l.], v. 44, n. 4, p. 172-186, Dec. 2019.

HANSON, K. Reinventing children’s rights. Childhood, [S.l.], v. 29, n. 2, p. 149-156, May 2022.

KAUKKO, M.; WILKINSON, J.; HASWELL, N. “This is our treehouse”: investigating play through a practice architectures lens. Childhood, [S.l.], v. 29, n. 2, p. 187-203, May 2022.

KRAFTL, P. et al. Articulating encounters between children and plastics. Childhood, [S.l.], v. 29, n. 4, p. 478-494, May 2022.

KRYSIAK, N. Designing child-friendly high density neighbourhoods: transforming our cities for the health, wellbeing and happiness of children. Sidney: Cities for Play, 2022.

MANOUCHEHRI, B.; BURNS, E. A. Participation as a right to the city: Iranian children’s perspectives about their inclusion in urban decision-making. Children & Society, [S.l.], v. 35, n. 3, p. 363-379, May 2021.

NORDBO, E. C. A. et al. Promoting activity participation and well-being among children and adolescents: a systematic review of neighborhood built-environment determinants. JBI Evidence Synthesis, [S.l.], v. 18, n. 3, p. 370-458, Mar. 2020.

PALÁCIO da imaginação [Projeto N. 472/2020]. Jornal dos Bairros Saudáveis. [2020?]. Disponível em: https://jornal.bairrossaudaveis.gov.pt/projetos/00000496/ index.htm. Acesso em: 18 dez. 2023.

SARMENTO, M. Apresentação. Cadernos de Pesquisa em Educação, Vitória, ES, v. 21, n. 49, p. 1-5 jan./jun. 2019.

SARMENTO, M.; MARCHI, R.; TREVISAN, G. Beyond the modern norm of childhood: children as the margins as a challenge for the sociology of childhood. In: BARALDI, C.; COCKBURN, T. (Ed.). Theorizing childhood: citizenship, rights and participation. Milton Keynes: Palgrave-Macmillan, 2018. p. 135-157.

SARMENTO, M.; TREVISAN, G. The appropriation of space by children: urban materiality and the right to the city. Paper presented at the Childhood and Materiality. VIII Conference on Childhood Studies, May 7-9, University of Jyväskylä, Finland, 2018a. [Not published in the conference proceedings].

SARMENTO, M.; TREVISAN, G. Local childhood citizenship: programs for children’s participation in the city. Paper presented at the Child and the City World Conference, 24-26th September 2018, Vienna, Austria, 2018b. [Not published in the conference proceedings].

SHEARN, K. et al. Mixed methods Participatory Action Research to inform service design based on the apabilities Approach, in the North of England. Children & Society, [S.l.], v. 36, n. 4, p. 450-471, July 2022.

SPYROU, S. When design designs children: the importance of ontological design for childhood studies. Childhood, [S.l.], v. 29, n. 4, p. 471-477, Nov. 2022.THOMAS, N. P. Child-led research, children’s rights and childhood studies: a defence. Childhood, [S.l.], v. 28, n. 2, p. 186-199, May 2021.

TREVISAN, G. “Somos as pessoas que temos de escolher, não são as outras pessoas que escolhem por nós”: infância e cenários de participação pública – uma análise sociológica dos modos de codecisão das crianças na escola e na cidade. 2014. Tese (Doutoramento em Estudos da Criança – Sociologia da Infância) – Universidade do Minho, Braga, 2014.

TREVISAN, G. As crianças, um teatro e uma cidade: relato e conclusões. Lisboa, 2019. Disponível em: https://lucateatroluisdecamoes.pt/wp-content/ uploads/2018/11/texto-conclusoes-conferencia.pdf. Acesso em: 18 dez. 2023.

TREVISAN, G.; BENTO, G.; CARVALHO, M.; SILVA, C.; SARMENTO, M. Infância, espaço público e participação: a abordagem do território de aprendizagem. In: GOBBI, M. A. et al. (Org.). O direito das crianças à cidade: perspetivas desde o Brasil e Portugal. São Paulo: USP, 2022. p. 35-58.

WARMING, H. Childhood prism research: an approach for enabling unique childhood studies contributions within the wider scholarly field. Children’s Geographies, [S.l.], v. 20, n. 3, p. 284-296, 2022.

WYNESS, M. Childhood and Society. London: Palgrave-MacMillan, 2006.

Publicado
07-03-2024
Sección
Puntos de vista - ¿Qué piensan otros especialistas?