“Allí estaba mi casa”: la configuración social de los niños en los procesos de reasentamiento en el extremo norte de la ciudad de Curitiba
Resumen
Investigación cualitativa realizada durante un año, con visitas al barrio de vivienda anterior y actual – un proyecto de vivienda del programa Minha Casa, Minha Vida. En las conversaciones, los niños y sus familias informaron que cambiaron de residencia debido a demandas presentadas por la Companhia de Habitação Popular (COHAB), de Curitiba, ya que esas áreas pasaron por contextos de gentrificación, es decir, apreciación inmobiliaria. En los barrios antiguos, los niños habían formado una sólida red de amigos y familiares, conocían los espacios con posibilidades seguras de juego y con infraestructura razonable. En el complejo habitacional, geográficamente muy alejado del centro de la ciudad y del propio centro del barrio, hay poca infraestructura, y, además, también están presentes los mismos (o incluso mayores) problemas relacionados con el narcotráfico, mostrando regiones de miedo para los niños, en comparación con las viviendas anteriores. Esto indica que las políticas de la ciudad solo han llevado la situación al límite, haciendo que los vecindarios aburguesados sean más seguros y estén mejor equipados, al tiempo que ignoran las necesidades de los residentes, y especialmente de los niños, en el nuevo vecindario.
Descargas
Citas
ALBUQUERQUE, A. F. A questão habitacional em Curitiba: o enigma da “cidade- modelo”. 2007. 157 f. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) – Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2007.
BONDUKI, N. Origens da habitação social no Brasil: arquitetura moderna, lei do inquilinato e difusão da casa própria. 7. ed. São Paulo: Estação Liberdade, 2017.
CABRAL, U. De 2010 a 2022, população brasileira cresce 6,5% e chega a 203,1 milhões: Censo 2022. [Rio de Janeiro]: Agência IBGE Notícias, 28 jun. 2023. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/37237-de-2010-a-2022-populacao-brasileira-cresce-6-5-e-chega-a-203-1-milhoes. Acesso em: 30 ago. 2023.
CAMPOS, A. Do quilombo à favela: a produção do “espaço criminalizado” no Rio de Janeiro. 2. ed. Rio de Janeiro: Bertrand Brasil, 2007.
CARVALHO, A. S.; SUGAI, M. I. Vivendo às margens de Curitiba: a segregação socioespacial sob o enfoque das políticas e práticas habitacionais na “cidade modelo”. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA E PÓS-GRADUAÇÃO EM ARQUITETURA E URBANISMO, 3., 2014, São Paulo. Anais… São Paulo: Anparq, 2014. p. 1-17.
ELIAS, N. A sociedade dos indivíduos. Rio de Janeiro: Zahar, 1994.
ELIAS, N. Au-delà de Freud: sociologie, psychologie, psychanalyse. Paris: La Découverte, 2010.
FERREIRA, V. M. R. Tecendo uma cidade modelar: relações entre currículo, educação escolar e projeto da cidade de Curitiba na década de 90. 2008. 261 f. Tese (Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2008.
FERREIRA, V. M. R. Um passo para trás para ver melhor a cidade: uma análise configuracional de crianças em Curitiba. Civitas: Revista de Ciências Sociais, Porto Alegre, v. 23, p. 1-11, 2023.
FERREIRA, V. M. R. The contribution of the theoretical-methodological framework of Norbert Elias to the sociology of childhood: some tensions and research experiences. [S.l.: s.d.]. No prelo.
FERREIRA, V. M. R.; FERNANDES, S. M. Infância e justiça espacial: desigualdades inter e intrabairros no uso da cidade por crianças da rede municipal de ensino de Curitiba. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 39, e 32985, 2023. Disponível em: https://periodicos.ufmg.br/index.php/edrevista/article/view/39285/39223. Acesso em: 30 ago. 2023.
FERREIRA, V. M. R.; FERREIRA, S. P. Configurações da infância na cidade: desigualdade interbairros e nos usos dos tempos e espaços por crianças curitibanas. Reveduc: Revista Eletrônica de Educação, São Carlos, SP, v. 14, p. 1-19, 2020.
FERREIRA, V. M. R.; FIORESE, S. “Elas ficam meio injustiçadas”: infância, gênero e desigualdade em bairros de Curitiba. Educação em Foco, Belo Horizonte, v. 24, n. 44, p. 230-258, set./dez. 2021.
FONSECA, A. R. M. Infâncias aqui e lá: configurações sociais de crianças reassentadas na periferia de Curitiba. 188 f. 2019. Dissertação (Mestrado em Educação: Diversidade, Diferença e Desigualdade) – Universidade Federal do Paraná, Curitiba, 2019.
GOMES, F. G. Conflito social e welfare state: Estado e desenvolvimento social no Brasil. Revista de Administração Pública, Rio de Janeiro, v. 40, n. 2, p. 201-236, mar./abr. 2006.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Demográfico, 1940. Disponível em: https://biblioteca.ibge.gov.br/index.php/biblioteca-catalogo?id=765&view=detalhes. Acesso em: 30 ago. 2023.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Demográfico, 2000. Disponível em: https://www.ibge.gov.br/estatisticas/sociais/administracao-publica-e-participacao-politica/9663-censo-demografico-2000.html. Acesso em: 30 ago. 2023.
INSTITUTO BRASILEIRO DE GEOGRAFIA E ESTATÍSTICA (IBGE). Censo Demográfico, 2010. Disponível em: https://censo2010.ibge.gov.br/resultados.html. Acesso em: 30 ago. 2023.
JACCOUD, L. Racismo e República: o debate sobre o branqueamento e a discriminação racial no Brasil. In: THEODORO, M. (Org.). As políticas públicas e a desigualdade racial no Brasil 120 anos após a abolição. Brasília, DF: Ipea, 2008. p. 45-64.
MARICATO, E. Metrópole, legislação e desigualdade. Estudos Avançados, São Paulo, v. 17, n. 48, p. 151-167, ago. 2003.
MULLER, F. Infância e cidade: Porto Alegre através das lentes das crianças. Educação & Realidade, Porto Alegre, v. 37, n. 1, p. 295-318, jan./abr. 2012. OLIVEIRA, D. Curitiba e o mito da cidade modelo. Curitiba: Editora UFPR, 2000.
ROLNIK, R. Guerra dos lugares: a colonização da terra e da moradia na era das finanças. São Paulo: Boitempo, 2015.
SÁNCHEZ, F. A (in)sustentabilidade das cidades-vitrine. In: ACSELRAD, H. (Org.) A duração das cidades: sustentabilidade e risco nas políticas urbanas. Rio de Janeiro: DP&A, 2001. p. 155-175.
SARMENTO, M. Sociologia da infância: correntes e confluências. In: SARMENTO, M.; GOUVEA, M. C. S. (Org.). Estudos da infância: educação e práticas sociais. Petrópolis: Vozes, 2008. p. 17-39.
SOUZA, E. F. Entre o fogo e o vento: as práticas de batuques e o controle das emoções. Recife: Editora Universitária UFPE, 2005.
SOUZA, N. R. Planejamento urbano em Curitiba: saber técnico, classificação dos citadinos e partilha da cidade. Revista de Sociologia e Política, Curitiba, v. 16, p. 107-122, jun. 2001.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.