El Pibid como modelo para difusión pública de la ciencia en la periferia metropolitana de São Paulo: el caso del proyecto Banca da Ciência
Resumen
La articulación entre el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) y el proyecto de extensión en divulgación científica Banca da Ciência amplió el concepto de enseñanza, al vincular la educación no formal y la divulgación científica como espacios de formación inicial de profesores. Además, los procesos formativos plurales fomentaron el protagonismo y la autonomía de los estudiantes de grado que actúan como mediadores de la divulgación científica en acciones, tanto formales como informales, ampliando el diálogo con los profesores que ya trabajan en las escuelas. Las actividades que se desarrollan en el espacio escolar, en barrios periféricos de las ciudades de São Paulo, Guarulhos y Diadema colaboran para que la comunidad confíe en la universidad como institución que también está a su servicio. Hay proyectos dirigidos a diferentes públicos: educación científica para niños; actividades sobre la ciencia en la vida cotidiana para públicos no escolares con el fin de aproximar el conocimiento popular y el científico; para preadolescentes de educación primaria y secundaria; acciones itinerantes para diferentes públicos, en
diferentes lugares.
Descargas
Citas
ALVES, A. P. M.; SILVA, R. T.; PIASSI, L. P. C. A Banca da Ciência nos trilhos: uma proposta de difusão dialógica da ciência nas estações de trem de São Paulo. Tropos: Comunicação, Sociedade e Cultura, Rio Branco, v. 6, n. 2, p. 1-17, dez. 2017.
AMORIM, V.; VERSOLATO, M. S.; IZIDORO, E. Divulgação científica pelo programa Banca da Ciência no contexto da Pedagogia no Campus Guarulhos da Unifesp. Revista do EDICC, Campinas, v. 6, p. 375-385, jun. 2020.
BELLI, G. et al. Alfabetização científica e astronomia na educação infantil: uma exploração lúdica dos conceitos de dia e noite. Revista de Educação, Ciência e Cultura, Canoas, v. 26, n. 2, p. 1-17, maio 2021.
BRASIL. Decreto nº 7.219, de 24 de junho de 2010. Dispõe sobre o Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência – Pibid e dá outras providências. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 25 jun. 2010. Seção 1, p. 4.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (MCTI). Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE). Percepção pública da C&T no Brasil – 2019: resumo executivo. Brasília, DF: CGEE, 2019.
CHASSOT, A. Alfabetização científica: uma possibilidade para a inclusão social. Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, n. 22, p. 89-100, jan./abr. 2003.
EGUCHI, C. S. Y.; MENDES, D. V.; VIEIRA, R. M. B. Circuito de papel: ensino por investigação no espaço formal e não formal de ensino. Revista do EDICC, Campinas, v. 6, p. 431-441, jun. 2020.
FELÍCIO, H. M. S. O Pibid como “terceiro espaço” de formação inicial de professores. Revista Diálogo Educacional, Curitiba, v. 14, n. 42, p. 415-434, maio/ago. 2014.
FREIRE, P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 55. ed. São Paulo: Paz e Terra, 2017.
GASPAR, A. O ensino informal de ciências: de sua viabilidade e interação com o ensino formal à concepção de um centro de ciências. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, Florianópolis, v. 9, n. 2, p. 157-163, ago. 1992.
MINAYO, M. C. S. Ciência, técnica e arte: o desafio da pesquisa social. In: MINAYO, M. C. S. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. Petrópolis: Vozes, 2001. p. 9-31.
NÓVOA, A. Professores: imagens do futuro presente. Lisboa: Educa, 2009.
NÓVOA, A. Firmar a posição como professor, afirmar a profissão docente. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, v. 47, n. 166, p. 1106-1133, out./dez. 2017.
PIASSI, L. P. C. et al. A Banca da Ciência na comunicação crítica da ciência para o público escolar. Comunicação Pública, [S.l.], v. 13, n. 24, p. 1-20, 2018.
PIASSI, L. P. C. et al. Science stand: a Brazilian activist science & technology outreach initiative. Journal for Activist Science & Technology Education, Toronto, v. 10, n. 1, p. 1-11, July 2019.
REIS, A. C. A. et al. As ciências da natureza no contexto dos anos iniciais emescolas da região leste da grande São Paulo: diálogo entre projetos do Pibid – Pedagogia-Unifesp e Ciências-USP. In: CARVALHO, J. P. F.; SILVA, J. L. B.;
SILVESTRE, M. A. (Org.). Pibid Unifesp em diálogo: trajetórias e indagações sobre práticas de formação inicial de professores. Jundiaí: Paco, 2018. p. 51-72.
SILVA, F. O.; VIEIRA, R. M. B. Um dia de perito: uma proposta de utilização da ciência forense no ensino de ciências. Revista do EDICC, Campinas, v. 6, p. 450-457, jun. 2020.
SOARES, E. D. et al. Ação das professoras supervisoras no Programa Pibid (Subprojeto Ciências da Natureza): propostas de intervenções não formais na educação infantil. In: GALIAN, C. V. A.; ZUFFI, E. M.; PIETRI, E. (Org.). A formação de professores sob novos ângulos: o Pibid na Universidade de São Paulo (2015-2018). São Paulo: Feusp, 2019. p. 189-198.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. Petrópolis: Vozes, 2002.
TATI, P.; TATI, L. M. D. O rato. In: PALAVRA CANTADA. Canções curiosas. São Paulo: Palavra Cantada, 1998. 1 CD, faixa 5.
VERSOLATO, M. S.; ALVES, A. P. M.; IZIDORO, E. Ciência na prisão: educação não formal e a formação inicial docente no contexto prisional. Dialogia, São Paulo, n. 34, p. 122-138, jan./abr. 2020.
VERSOLATO, M. S.; GRACIANO, M.; IZIDORO, E. Divulgação científica e a formação inicial de professores(as): uma experiência no cárcere. Actio: Docência em Ciências, Curitiba, v. 6, n. 2, p. 1-26, maio/ago. 2021.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.