El Pibid como modelo para difusión pública de la ciencia en la periferia metropolitana de São Paulo: el caso del proyecto Banca da Ciência

  • Ana Paula Moreira Alves Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)
  • Emerson Izidoro dos Santos Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)
  • Luís Paulo de Carvalho Piassi Universidade de São Paulo (USP)
  • Rui Manoel de Bastos Vieira Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)
Palabras clave: actividades lúdicas, Banca da Ciencia, divulgación científica, periferia urbana, PIBID, São Paulo (capital)

Resumen

La articulación entre el Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) y el proyecto de extensión en divulgación científica Banca da Ciência amplió el concepto de enseñanza, al vincular la educación no formal y la divulgación científica como espacios de formación inicial de profesores. Además, los procesos formativos plurales fomentaron el protagonismo y la autonomía de los estudiantes de grado que actúan como mediadores de la divulgación científica en acciones, tanto formales como informales, ampliando el diálogo con los profesores que ya trabajan en las escuelas. Las actividades que se desarrollan en el espacio escolar, en barrios periféricos de las ciudades de São Paulo, Guarulhos y Diadema colaboran para que la comunidad confíe en la universidad como institución que también está a su servicio. Hay proyectos dirigidos a diferentes públicos: educación científica para niños; actividades sobre la ciencia en la vida cotidiana para públicos no escolares con el fin de aproximar el conocimiento popular y el científico; para preadolescentes de educación primaria y secundaria; acciones itinerantes para diferentes públicos, en
diferentes lugares. 

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Biografía del autor/a

Ana Paula Moreira Alves, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

Mestre em Educação pela Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) e doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Educação pela mesma Universidade, é professora no programa ensino integral da rede Estadual de Educação do Estado de São Paulo. Membro do grupo de pesquisa interinstitucional Interfaces – Núcleos Temáticos de Estudos e Recursos da Fantasia nas Artes, Ciências, Educação e Sociedade.

Emerson Izidoro dos Santos, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

Doutor em Educação para a Ciência pela Universidade Estadual Paulista (Unesp), é professor adjunto do Departamento de Educação da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) e orientador no programa
de Pós-Graduação em Educação dessa Universidade. É vice-líder do grupo de pesquisa interinstitucional Interfaces – Núcleos Temáticos de Estudos e Recursos da Fantasia nas Artes, Ciências, Educação e Sociedade.

Luís Paulo de Carvalho Piassi, Universidade de São Paulo (USP)

Doutor em Educação, livre docente em Cultura, Arte e Lazer, é professor titular da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo (USP). Coordenador do grupo de pesquisa Interfaces – Núcleos Temáticos de Estudos e Recursos da Fantasia nas Artes, Ciências, Educação e Sociedade e do projeto Banca da Ciência.

Rui Manoel de Bastos Vieira, Universidade Federal de São Paulo (Unifesp)

Doutor em Ensino de Ciências pela Universidade de São Paulo (USP), é professor adjunto do Departamento de Ciências Exatas e da Terra da Universidade Federal de São Paulo (Unifesp) e orientador no programa de Pós-Graduação em Ensino de Ciências e Matemática dessa Universidade. Membro do grupo de pesquisa interinstitucional Interfaces – Núcleos Temáticos de Estudos e Recursos da Fantasia nas Artes, Ciências, Educação e Sociedade.

Citas

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Publicado
02-02-2023
Sección
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