El Programa de Residencia Pedagógica en la formación inicial y continua de profesores: reflexiones respecto a su operacionalización
Resumen
La ejecución de las actividades del Programa de Residencia Pedagógica (PRP), regulado por la Coordinación para el Mejoramiento del Personal de Nivel Superior (Capes), como estrategia institucional para potenciar la formación inicial y continua de los docentes y el mejoramiento de la educación, genera desafíos, demandas y reflexiones sobre los aspectos involucrados en su operacionalización. La comprensión sobre la disposición “teoría y práctica” en el espacio escolar es esencial para la planificación pedagógica y para la resignificación de las propuestas de formación e intervención profesional. El estudio, al analizar los vínculos institucionales y los procesos pedagógicos en la formación de profesores, indica la repercusión del PRP en la educación básica, además de traer reflexiones sobre los límites acerca de la capilaridad de las acciones en diferentes espacios educativos que, además del espacio escolar, también constituyen áreas potenciales para la formación de profesores.
Descargas
Citas
ANDRADE, M. F. R.; APARÍCIO, A. S. M. A construção colaborativa de sequências didáticas de gêneros textuais: uma estratégia inovadora de formação docente. In: ANDRÉ, M. E. D. A. (Org.). Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas: Papirus, 2016. p. 71-95. (Prática Pedagógica).
ANDRADE JÚNIOR, J. M.; SOUZA, L. P.; SILVA, N. L. C. (Org.). Metodologias ativas: práticas pedagógicas na contemporaneidade. Campo Grande: Inovar, 2019.
BERBEL, N. A. N. As metodologias ativas e a promoção da autonomia dos estudantes. Semina: Ciências Sociais e Humanas, Londrina, v. 32, n. 1, p. 25-40, jan./jun. 2011.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 dez. 1996. Seção 1, p. 27833.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Edital nº 6/2018. Chamada pública para apresentação de propostas no âmbito do Programa de Residência Pedagógica. [Brasília, DF], 2018. Disponível em: http://www.residenciapedagogica.ufba.br/sites/residenciapedagogica.ufba.br/files/edital-6-residencia-pedagogica-retificado.pdf. Acesso em: 29 nov. 2022.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Portaria nº 259, de 17 de dezembro de 2019. Dispõe sobre o regulamento do Programa de Residência Pedagógica e do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (Pibid). Diário Oficial da União, Brasília, DF, 19 dez. 2019. Seção 1, p. 111.
BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Edital nº 1, de 2020. Programa de Residência Pedagógica. [Brasília, DF], 2020. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/06012020-edital-1-2020-resid-c3-aancia-pedag-c3-b3gica-pdf. Acesso em: 29 nov. 2022.
BRASIL. Senado Federal (SF). Projeto de Lei n° 227, de 2007. Acrescenta dispositivos à Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, para instituir a residência educacional a professores da educação básica. Brasília, DF, 2007. Arquivado. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/80855. Acesso em: 30 nov. 2022.
BRASIL. Senado Federal (SF). Projeto de Lei n° 284, de 2012. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para instituir a residência pedagógica para os professores da educação básica. Brasília, DF, 2012. Aprovada. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/106800. Acesso em: 30 nov. 2022.
BRASIL. Senado Federal (SF). Projeto de Lei n° 6, de 2014. Altera a Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para dispor sobre a residência docente na educação básica. Brasília, DF, 2014. Aprovada. Disponível em: https://www25.senado.leg.br/web/atividade/materias/-/materia/115998. Acesso em: 30 nov. 2022.
CALAZANS, A. L. S. et al. Residência Pedagógica de Biologia: percepção dos residentes sobre as contribuições do programa em sua formação docente, João Pessoa-PB, Brasil. In: MONTEIRO, S. A. S. (Org.). As metas preconizadas para a educação e a pesquisa integrada às práticas atuais 3. Ponta Grossa: Atena, 2020. p. 248-259.
DELORS, J. et al. Educação: um tesouro a descobrir: relatório para a Unesco da Comissão Internacional sobre Educação para o século XXI. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: Unesco, 1998.
DEWEY, J. Vida e educação. 10. ed. São Paulo: Melhoramentos, 1978.
DOURADO, L. F. Diretrizes curriculares nacionais para a formação inicial e continuada dos profissionais do magistério da educação básica: concepções e desafios. Educação & Sociedade, Campinas, v. 36, n. 131, p. 299-324, abr./jun. 2015.
FARIA, J. B. O naufrágio, o baile e a narrativa de uma pesquisa: experiências de formação de sujeitos em imersão docente. 2018. 385 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais, Belo Horizonte, 2018.
FARIA, J. B.; PEREIRA, J. E. D. Residência pedagógica: afinal, o que é isso? Revista de Educação Pública, Cuiabá, v. 28, n. 68, p. 333-356, maio/ago. 2019.
FRASSON, F.; LABURÚ, C. E.; ZOMPERO, A. F. Aprendizagem significativa conceitual, procedimental e atitudinal: uma releitura da teoria ausubeliana. Revista Contexto & Educação, Ijuí, v. 34, n. 108, p. 303-318, maio/ago. 2019.
GEGLIO, P. C. Quem são os estudantes da carreira do magistério? Revista FAEEBA: Educação e Contemporaneidade, Salvador, v. 27, n. 53, p. 120-140, set./dez. 2018.
GOHN, M. G. M. Educação não-formal e o educador social: atuação no desenvolvimento de projetos sociais. São Paulo: Cortez, 2010. (Questões da Nossa Época, 1).
MELLO, G. N. Formação inicial de professores para a educação básica: uma (re) visão radical. São Paulo em Perspectiva, São Paulo, v. 14, n. 1, p. 98-110, mar. 2000.
MOREIRA, T. B.; LEITE, R. C. M.; MOURA, F. N. S. Os contributos da residência pedagógica para a formação inicial de professores de Ciências Biológicas: o estado da questão. Research, Society and Development, Vargem Grande Paulista, v. 9, n. 7, e207974057, 2020.
OLIVEIRA, S. M. Os novos espaços da formação continuada e o papel mediador do professor formador. In: ANDRÉ, M. E. D. A. (Org.). Práticas inovadoras na formação de professores. Campinas: Papirus, 2016. p. 263-282. (Prática Pedagógica).
PANIZZOLO, C. et al. Programa de Residência Pedagógica da Unifesp: avanços e desafios para a implantação de propostas inovadoras de estágio. In: ENCONTRO NACIONAL DE DIDÁTICA E PRÁTICAS DE ENSINO, 16., 2012, Campinas. Anais... Campinas: Junqueira & Marin Editores, 2012. p. 218-230.
PEREIRA, R. Método ativo: técnicas de problematização da realidade aplicada à educação básica e ao ensino superior. In: COLÓQUIO INTERNACIONAL: EDUCAÇÃO E CONTEMPORANEIDADE, 6., 2012, São Cristóvão. Anais... São Cristóvão: [UFS], 2012. Eixo temático 17: currículo escolar, cultura, gestão, organização do trabalho pedagógico.
PERRENOUD, P. et al. As competências para ensinar no século XXI: a formação dos professores e o desafio da avaliação. Porto Alegre: Artmed, 2002.
RISTOFF, D. Vinte e um anos de educação superior: expansão e democratização. Cadernos do GEA, Rio de Janeiro, n. 3, p. 1-56, jan./jun. 2013.
RISTOFF, D. Democratização do campus: impacto dos programas de inclusão sobre o perfil da graduação. Cadernos do GEA, Rio de Janeiro, n. 9, p. 1-65, jan./jun. 2016. Disponível em: http://flacso.org.br/files/2017/03/Caderno_GEA_N9_Democratiza%C3%A7%C3%A3o-do-campus.pdf. Acesso em: 30 nov. 2022.
SANTOS, M. G. A relação teoria e prática na formação do pedagogo à luz do materialismo histórico-dialético. 2014. 175 f. Dissertação (Mestrado em Educação) – Departamento de Educação, Universidade Estadual de Feira de Santana, Feira de Santana, 2014.
SÃO PAULO (Estado). Decreto nº 57.978, de 18 de abril de 2012. Institui o Programa Residência Educacional, no âmbito da Secretaria da Educação, e dá providências correlatas. Diário Oficial do Estado de São Paulo, São Paulo, 19 abr. 2012. Seção 1, p. 1.
SCHÖN, A. D. Educando o profissional reflexivo: um novo design para o ensino e a aprendizagem. Porto Alegre: Artmed, 2000.
SILVA, K. A. C. P.; CRUZ, S. P. A residência pedagógica na formação de professores: história, hegemonia e resistências. Momento: Diálogos em Educação, Rio Grande, v. 27, n. 2, p. 227-247, maio/ago. 2018.
SUART, R. C.; MARCONDES, M. E. R. O processo de reflexão orientada como metodologia para a formação inicial docente: almejando a abordagem de ensino por investigação na educação básica. Investigações em Ensino de Ciências, Porto Alegre, v. 27, n. 2, p. 93-115, ago. 2022.
TARDIF, M. Saberes docentes e formação profissional. 12. ed. Petrópolis: Vozes, 2011.
ZABALA, A. A prática educativa: como ensinar. Porto Alegre: Artmed, 2010. Reimpressão.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.