Prácticas de acogida en la universidad evidenciadas en los discursos de estudiantes con trastorno del espectro autista

Palabras clave: educación superior; prácticas inclusivas; revisión integradora; trastorno del espectro autista.

Resumen

Este artículo tiene como objetivo discutir cómo la literatura científica y los discursos de estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) han reflexionado sobre las prácticas de inclusión en la educación superior. La metodología utilizada incluyó una revisión integradora de estudios publicados en los últimos cinco años, siendo objeto de análisis 14 producciones. Además, se obtuvieron los discursos de 14 estudiantes universitarios con TEA, alcanzados mediante la aplicación virtual de un cuestionario. Las preguntas abordaron la trayectoria docente y los aspectos que reducen las barreras que permean la permanencia de estos estudiantes en la Educación Superior. Los resultados fueron analizados en conjunto, en un diálogo sobre lo que se ha producido científicamente con los informes de los estudiantes. Se observó que los mayores obstáculos ocurren en las relaciones interpersonales, vinculados a barreras de accesibilidad institucional, falta de acogida y fragilidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que, a pesar del aumento significativo del número de estudiantes con TEA en la Educación Superior, aún existe la necesidad de organizar prácticas más inclusivas. De esta manera, se destaca la importancia de materializar estudios que difundan resultados empíricos que contribuyan a la accesibilidad y la implementación de la inclusión en los procesos educativos, tan necesaria para que las universidades implementen una pluralidad de caminos menos excluyentes.

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Biografía del autor/a

Cátia Crivelenti de Figueiredo Walter, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ)

Cátia Crivelenti de Figueiredo Walter, doutora em Educação Especial pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar), com pós-doutorado em Educação pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ), é professora associada do Departamento de Educação Inclusiva e Continuada (Deic), orientadora no Programa de Pós-Graduação em Educação (Proped) na UERJ, líder do Grupo de Pesquisa Linguagem, Comunicação Alternativa e Processos Educacionais para pessoas com deficiência do Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq), bolsista cientista do Nosso Estado da Fundação Carlos Chagas Filho de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (Faperj) e Procientista (UERJ).

 

 

Laura Ceretta Moreira, Universidade Federal do Paraná (UFPR)

Laura Ceretta Moreira, doutora em Educação pela Universidade de São Paulo (USP), com pós-doutorado em Educação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ), é professora titular do Departamento de Planejamento e Administração Escolar e orientadora no Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Paraná (UFPR), líder do Grupo de Pesquisa Educação Inclusiva/Educação Especial: Políticas, Práticas e Processos de Desenvolvimento Humano do CNPq, e bolsista de produtividade em pesquisa em Educação do CNPq.

Lucia Pereira Leite, Universidade Estadual Paulista (Unesp-Bauru)

Lúcia Pereira Leite, doutora em Educação pela Universidade Estadual Paulista (Unesp-Marília), com pós-doutorado em Educação Especial (PPGEEs-UFSCar), é professora associada do Departamento de Psicologia e orientadora no Programa de Pós-Graduação em Psicologia do Desenvolvimento e da Aprendizagem (Unesp-Bauru), líder do Grupo de Estudos e Pesquisa em Deficiência e Inclusão (GEPDI-CNPq), bolsista de produtividade em pesquisa em Educação do CNPq.

Vivian Ferreira Dias, Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC)

Vivian Ferreira Dias, doutora em Ciências Humanas pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC), com pós-doutorado em Educação (PPGE-UFPR), é mestre em Filosofia e Ciências Humanas (Unesp-Marília), especialista em Leitura, Escrita e Aprendizagem pelo Instituto Cefac Saúde e Educação, e fonoaudióloga da Coordenadoria de Acessibilidade Educacional da UFSC.

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Publicado
06-08-2024