El escenario de la internacionalización en programas de posgrado en educación en las regiones Norte y Nordeste (2018-2020)

Palabras clave: internacionalización de la educación, posgrado, políticas públicas en educación

Resumen

La investigación asume que la internacionalización es una dimensión de una agenda global difundida por organismos internacionales. La metodología adoptada fue el análisis de contenido de los informes de la Plataforma Sucupira de 12 Programas de Posgrado en Educación (PPGE) de la región Norte y 15 de la región Nordeste. Los resultados indican que todos los programas analizados desarrollaron acciones de internacionalización, las cuales varían entre las regiones y entre los programas. La mayoría de los PPGE de las regiones Norte y Nordeste se encuentran en una etapa embrionaria del proceso de internacionalización, proceso resultante de la política de evaluación inducida por la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Educación Superior (Capes), en el período de 2018 a 2020. En las dos regiones, la movilidad académica se concentra en Europa, con énfasis en Portugal, España y Francia; sin embargo, con América Latina y África aún es incipiente, lo que demuestra la necesidad de una mayor integración regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alda Maria Duarte Araújo Castro, Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN)

Doutora em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN), é docente do Programa de Pós-Graduação dessa Universidade e professora visitante do Programa de Pós-Graduação da Universidade Federal do Pará (UFPA).

Olgaíses Cabral Maués, Universidade Federal do Pará (UFPA)

Doutora em Ciências da Educação pela Université Lille III, França, é professora titular aposentada da Universidade Federal do Pará (UFPA), professora permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação dessa Universidade e membro dos grupos de pesquisa: Gestrado/UFPA (líder), CRIFPE (Université Laval, Quebec), Universitas Br, FORGES. Bolsista Produtividade CNPq.

Antonia Costa Andrade, Universidade Federal do Amapá (Unifap)

Doutora em Educação pela Universidade Federal de Uberlândia (UFU), é docente permanente do Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade Federal do Amapá (Unifap), coordenadora do Eixo 2 da Rede Universitas Br e do Comitê no Amapá da Campanha Nacional pelo Direito à Educação. Vice-coordenadora da Anpae no Amapá e Diretora do Departamento de Educação da Unifap.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.

BITTENCOURT, Z. A. Mobilidade acadêmica e engagement estudantil como estratégia de internacionalização. In: MOROSINI, M. (Org.). Guia para a internacionalização universitária. Porto Alegre: EdiPUCRS, 2019. p. 167-184. 131

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). GeoCapes: Sistema de Informações Georreferenciadas. Brasília, DF, [2020]. Disponível em: https://geocapes.capes.gov.br/geocapes/. Acesso em: 17 mar 2023.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Plataforma Sucupira. Cursos avaliados e reconhecidos. Brasília, DF, [2023]. Disponível em: https://sucupira.capes.gov.br/sucupira/#:~:text=Cursos%20avaliados%20e%20reconhecidos,Nacional%20de%20Educa%C3%A7%C3%A3o%20CNE%2FMEC. Acesso em: 10 mar. 2022.

BRASIL. Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior (Capes). Documento de área 38: Educação. Brasília, 2019. 17 p. Disponível em: https://www.gov.br/capes/pt-br/centrais-de-conteudo/educacao-doc-area-2-pdf. Acesso em: 20 jan. 2022.

CASTRO, A. A.; CABRAL NETO, A. O ensino superior: a mobilidade estudantil como estratégia de internacionalização na América Latina. Revista Lusófona de Educação, Lisboa, v. 21, n. 21, p. 69-96, 2012.

CRUZ, P. M.; FLORES, G. N.; BONISSONI, N. L. Internacionalização de programas de pós-graduação stricto sensu: conceito, definições e estratégias. Revista Novos Estudos Jurídicos, Itajaí, v. 22, n. 1, p. 357-384, jan./abr. 2017.

KNIGHT, J. Higher education in turmoil: the changing world of internationalization. Toronto: University of Toronto, 2008.

LOMBAS, M. L. S. A mobilidade internacional acadêmica: características dos percursos de pesquisadores brasileiros. Sociologias, Porto Alegre, v. 19, n. 44, p. 308-333, jan./abr. 2017.

MARX, K. Para a crítica da economia política. Salário, preço e lucro: o rendimento e suas fontes. São Paulo: Abril Cultural, 1982. [Contém 2 obras: “Critique of political economy”, de 1859, e “Value, price and profit”, de 1898].

MAUÉS, O. C.; ANDRADE, A. C. A internacionalização dos programas de pós- graduação em educação na região Norte do Brasil: políticas, estratégias e ações. Educação Temática Digital, Campinas, SP, v. 22, n. 3, p. 651-671, jul./set. 2020.

MOROSINI, M. C. Internacionalização na produção de conhecimento em IES brasileiras: cooperação internacional tradicional e cooperação internacional horizontal. Educação em Revista, Belo Horizonte, v. 27, n. 1, p. 93-112, abr. 2011.

SIUFI, G. Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. Educación Superior y Sociedad, Caracas, v. 14, n. 1, p. 119-145, enero 2009.

WORLD BANK. Constructing knowledge societies: new challenges for tertiary education. Washington, D.C., 2002. Available in: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/61ff1d38-b808-5730-8b1c-8799132b6a41/content. Access in: 16 maio 2023.

Publicado
06-06-2023
Sección
Puntos de vista - ¿Qué piensan otros especialistas?