Tecnologías y educaciones: un camino en abierto
Resumen
La tecnología educativa surge como una estrategia de la pedagogía tecnicista, con énfasis en los medios y no en los procesos, contribuyendo poco a repensar principios, metodologías y finalidades de la educación. La década de 1980 marcó la inserción de las computadoras en los procesos educativos y el internet tuvo su inicio como un proyecto académico. El Comité Gestor de Internet en Brasil (CGI.br) fue creado en 1995 y ahora se implementa como una política de Estado, involucrando a las instituciones federales de educación superior. La red se abre a la sociedad y se difunde la cultura digital, con implicaciones para la educación. La educación mediática, la educomunicación y la educación a distancia (EaD) derivan de los efectos de la comunicación masiva en la población y, desde la década de 1960, se utilizan en la educación popular. Con la llegada del internet se desarrollan los medios digitales interactivos y los sujetos comienzan a relacionarse, producir y consumir en red. La pandemia de la covid-19 puso en evidencia la precariedad de las políticas públicas para la inserción de las tecnologías digitales en la educación, ya que la enseñanza a distancia de emergencia exigió un uso intensivo de una conexión a internet de calidad, que no es accesible para la mayoría de la población.
Descargas
Citas
ALVES, K. L. Entre as cartas e o rádio: a alfabetização nas escolas radiofônicas do MEB em Pernambuco. 2016. 165 f. Tese (Doutorado em Educação: História, Política, Sociedade) – Programa de Estudos Pós-Graduados em Educação: História, Política, Sociedade, Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2016.
ALVES, L. Educação a distância: conceitos e história no Brasil e no mundo. Revista Brasileira de Aprendizagem Aberta e a Distância, São Paulo, v. 10, p. 83-92, 2011. Disponível em: http://seer.abed.net.br/index.php/RBAAD/article/view/235/113. Acesso em: 14 dez. 2021.
ASSOCIAÇÃO UNIVERSIDADE EM REDE (UniRede). Histórico. [2021]. Disponível em: https://www.aunirede.org.br/portal/quem-somos/historico/. Acesso em: 15 dez. 2021.
BELLONI, M. L. Mídia-educação: contextos, histórias e interrogações. In: FANTIN, M.; RIVOLTELLA, P. C. (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2012. p. 31-56.
BITNET. In: WIKIPÉDIA: a enciclopédia livre. [Página editada às 14h09min de 19 jul. 2014]. Disponível em: https://pt.wikipedia.org/wiki/BITNET. Acesso em: 3 jan. 2021.
BONILLA, M. H. S. Escola aprendente: desafios e possibilidades postos no contexto da sociedade do conhecimento. 2002. 304 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2002.
BONILLA, M. H. S.; PRETTO, N. de L. Políticas brasileiras de educação e informática. [S.l.]: [Universidade Federal da Bahia], 2000. 32 p. Disponível em: https://blog.ufba.br/gec/files/2013/07/texto-politicas-Bonilla-Pretto.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.
BRASIL. Decreto nº 9.204, de 23 de novembro de 2017. Institui o Programa de Inovação Educação Conectada [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 24 nov. 2017. Seção 1, p. 41.
BRASIL. Decreto nº 30.832, de 10 de maio de 1952. Outorga concessão a Prefeitura do Distrito Federal para estabelecer, por intermédio da Radio Emissora Roquete Pinto, uma estação de radiotelevisão. Diário Oficial da União, Rio de Janeiro, 11 maio 1952. Col. 3, p. 8069.
BRASIL. Lei nº 5.692, de 11 de agosto de 1971. Fixa Diretrizes e Bases para o ensino de 1° e 2º graus, [...]. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 12 ago. 1971. Seção 1, p. 6377.
BRASIL. Lei nº 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece as diretrizes e bases da educação nacional. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 23 de. 1996. Seção 1, p. 27833.
BRASIL. Lei nº 14.172, de 10 de junho de 2021. Dispõe sobre a garantia de acesso à internet, com fins educacionais, a alunos e a professores da educação básica pública. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 11 jun. 2021a. Seção 1, p. 15.
BRASIL. Medida Provisória nº 1.060, de 4 de agosto de 2021. Altera a Lei nº 14.172, de 10 de junho de 2021, que dispõe sobre a garantia de acesso à internet, com fins educacionais, a alunos e a professores da educação básica pública. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 4 ago. 2021b. Seção 1, p. 1.
BRASIL. Portaria Interministerial MCT/MC nº 147, de 31 de maio de 1995. Cria o Comitê Gestor Internet Brasil. Diário Oficial da União, Brasília, 1º jun. 1995. Seção I, p. 7875. Disponível em: https://antigo.mctic.gov.br/mctic/opencms/legislacao/portarias_interministeriais/migracao/Portaria_Interministerial_MCTMC_n_147_de_31051995.html. Acesso em: 13 dez. 2021.
BRASIL. Portaria Interministerial MC/MCT nº 183, de 3 de julho de 1995. Nomeia os membros do Comitê Gestor Internet do Brasil. 1995. Disponível em: https://www.cgi.br/portarias/numero/Portaria_183.pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.
BRASIL. Conselho Nacional de Educação (CNE). Conselho Pleno (CP). Parecer nº 5, de 28 de abril de 2020. Reorganização do Calendário Escolar e da possibilidade de cômputo de atividades não presenciais para fins de cumprimento da carga horária mínima anual, em razão da Pandemia da COVID-19. Diário Oficial da União, Brasília, DF, 1º jun. 2020. Seção 1, p. 32.
BRASIL. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira (Inep). Censo da Educação Superior: notas estatísticas 2019. Brasília: Inep, 2019. Disponível em: https://download.inep.gov.br/educacao_superior/censo_superior/documentos/2020/Notas_Estatisticas_Censo_da_Educacao_Superior_2019.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Educação (MEC). Programa de Inovação Educação Conectada. Sobre. Brasília, DF, [2021]. Disponível em: http://educacaoconectada.mec.gov.br/o-programa/sobre . Acesso em: 15 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (MCTI). Centro de Gestão e Estudos Estratégicos (CGEE). Reuni Digital: plano de expansão da EAD nas IES públicas federais: versão preliminar. Brasília, DF: CGEE, 2021. Disponível em: https://drive.google.com/file/d/1_G5ef7kiBDz4NzhM9QAtvFRWtQUI1PUC/view. Acesso em: 15 dez. 2021.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (MCTI). Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP). Conferência Web. Brasília, DF, 2021a. Disponível em: https://conferenciaweb.rnp.br. Acesso em: 4 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (MCTI). Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP). Eduplay. Brasília, DF, 2021b. Disponível em: https://eduplay.rnp.br/portal/home. Acesso em: 4 jan. 2021.
BRASIL. Ministério da Ciência, Tecnologia e Inovações (MCTI). Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP). Projeto Alunos Conectados do MEC leva internet para que mais de 150 mil estudantes possam continuar estudando. Brasília, DF, 1 abr. 2021c. Disponível em: https://www.rnp.br/noticias/projeto-alunos-conectados-domec-leva-internet-para-que-mais-de-150-mil-estudantes-possam. Acesso em: 4 jan. 2021.
BRASIL. Supremo Tribunal Federal (STF). Medida Cautelar na Ação Direta de Inconstitucionalidade 6.926 Distrito Federal. Brasília, DF, 9 jul. 2021. Disponível em: http://www.stf.jus.br/arquivo/cms/noticiaNoticiaStf/anexo/ADI6926prorroga.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021
CENTRO REGIONAL DE ESTUDOS PARA O DESENVOLVIMENTO DA SOCIEDADE DA INFORMAÇÃO (Cetic.br). TIC Domicílios: 2019. [S.l.], 2019. Disponível em: https://cetic.br/pt/tics/domicilios/2019/domicilios/. Acesso em: 15 ago 2021.
CENTRO de informática na educação [Cied]. Em Aberto, Brasília, v. 12, n. 57, p. 79-109, jan./mar. 1993. Tema: Tendências na informática em educação. Na seção Espaço Aberto encontram-se os informes do Distrito Federal e dos estados: Amapá, Bahia, Ceará, Espírito Santo, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Pernambuco, Piauí, Rio Grande do Sul, Rio de Janeiro, Santa Catarina e São Paulo. Cetic.br ver Centro Regional de Estudos para o Desenvolvimento da Sociedade da Informação.
CITELLI, A. O.; COSTA, M. C. C. (Org.). Educomunicação: construindo uma nova área do conhecimento. São Paulo: Paulinas, 2011.
COALIZÃO DIREITOS NA REDE, [site], 2021. Disponível em: https://direitosnarede.org.br/. Acesso em: 3 jan. 2022.
COELHO, L. A. Contextos de uma política pública: (des)caminhos dos governos para inserção de tecnologias digitais nas escolas públicas. 2014. 211 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2014.
DANTAS, M. A internet morreu! Viva a internet!: elementos para pensar o processo atual de transição da internet para um espaço reticular dominado pelo mercado. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO, 39., 2016, São Paulo, SP. Anais... São Paulo: Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação, 2016. p. 1-16. Disponível em: http://portalintercom.org.br/anais/nacional2016/resumos/R11-3421-1.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.
DANTAS, M. Mais-valia 2.0: produção e apropriação de valores nas redes do capital. Revista Eptic Online, v. 16, n. 2, p. 89-112, maio/ago. 2014. Disponível em: https://seer.ufs.br/index.php/eptic/article/view/2167/1948. Acesso em: 15 dez. 2021.
ELEÁ, I.; DUARTE, R. Mídia-educação: teoria e prática. In: SANTOS, E. (Org.). Mídias e tecnologias na educação presencial e a distância. Rio de Janeiro: LTC, 2016. p. 3-17.
EM ABERTO. Brasília: Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, 1981- . Todos os números disponíveis em: http://rbep.inep.gov.br/ojs3/index.php/emaberto. Acesso em: 17 fev. 2022.
EVANGELISTA, R. Mais-valia 2.0. 14 jul. 2007. Disponível em: https://s2.dicas-l.com.br/zonadecombate/zonadecombate_20070714.php. Acesso em: 13 ago. 2021.
FERREIRA, P. MEC complementará pacote de dados e distribuirá chips com internet para estudantes da rede federal. O Globo [online], 17 ago. 2020. Disponível em: https://oglobo.globo.com/brasil/mec-complementarapacote-de-dados-distribuira-chips-com-internet-para-estudantes-da-redefederal-24590614. Acesso em: 15 dez. 2021.
FREITAS, L. C. A reforma empresarial da educação: nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
FREITAS, L. C. Bibliografia. 22 nov. 2020. Disponível em: https://avaliacaoeducacional.com/bibliografia/. Acesso em: 3 jan. 2021.
JACKS, N. Tendências latino-americanas nos estudos da recepção. Revista FAMECOS. Porto Alegre, n. 5, nov. 1996. Disponível em: https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/revistafamecos/article/view/2946/2230. Acesso em: 14 dez. 2021.
LEITE, L. S. (Coord.). Tecnologia educacional: descubra suas possibilidades na sala de aula. 8. ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2014.
LEMOS, A. A tecnologia é um vírus: pandemia e cultura digital. Porto Alegre, RS: Sulina, 2021.
MILANEZ, L. TVE Brasil: cenas de uma história. Rio de Janeiro: ACERP, 2006.
OLIVEIRA, R. Informática educativa. Campinas, SP: Papirus, 1997.
PALMEIRA, C. Google encerra Drive ilimitado e universidades buscam alternativas. TecMundo, [online], 7 maio 2021. Disponível em: https://www.tecmundo.com.br/ciencia/216882-google-encerra-nuvem-ilimitadauniversidades-buscam-alternativas.htm. Acesso em: 4 jan. 2021.
PARRA, H. Z. M. et al. Infraestruturas, economia e política informacional: o caso do Google Suite for Education. Mediações, Londrina, v. 23, n. 1, p. 63-99, jan./jun. 2018. Disponível em: http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/mediacoes/article/view/32320. Acesso em: 15 dez. 2021.
PASSOS, M. S. C. Contextualizações e recontextualizações nas políticas de TIC e Educação: um estudo sobre o Proinfo Integrado nos NTM na Bahia. 2017. 335 f. Tese (Doutorado em Educação) – Faculdade de Educação, Universidade Federal da Bahia, Salvador, 2017.
PRETTO, N. L. Das grades às redes: curriculares, de formação de professores, de instituições, de... Parcerias Estratégicas, Brasília, DF, v. 16, n. 32, p. 511–538, 2011. Edição Especial. Disponível em: http://seer.cgee.org.br/index.php/parcerias_estrategicas/article/viewFile/462/443. Acesso em: 15 dez. 2021.
PRETTO, N. L. Formação de professores exige rede. Revista Brasileira de Educação, Brasília, DF, n. 20, p. 121-131, maio/ago. 2002. Disponível em: https://www.scielo.br/j/rbedu/a/rY653wjMnKTnszBNWhtfNpF/?lang=pt&format=pdf. Acesso em: 13 dez. 2021.
PRETTO, N. L. Uma escola sem/com futuro: educação e multimídia. 8. ed. rev. atual. Salvador, Bahia: Editora da Universidade Federal da Bahia, 2013.
PRETTO, N. L.; BONILLA, M. H. S.; SENA, I. P. F. S. (Org.) Educação em tempos de pandemia: reflexões sobre as implicações do isolamento físico imposto pela COVID-19. Salvador: Edição do autor, 2020. Disponível em: https://blog.ufba.br/gec/files/2020/05/GEC_livro_final_imprensa.pdf. Acesso em: 15 dez. 2021.
RIVOLTELLA, P. C. Retrospectivas e tendências da pesquisa em mídia-educação no contexto internacional. In: FANTIN, M.; RIVOLTELLA, P. C. (Org.). Cultura digital e escola: pesquisa e formação de professores. Campinas, SP: Papirus, 2012. p.17-29.
SABILLÓN, C. M.; BONILLA, M. H. S. Letramento digital: una nueva perspectiva conceptual. In: SEMINÁRIO NACIONAL DE INCLUSÃO DIGITAL, 4., 2016, Passo Fundo. Anais… Passo Fundo: Universidade de Passo Fundo, 2016. Disponible en: http://senid.upf.br/2016/images/pdf/151349.pdf. Acceso en: 13 dic. 2021.
SARAIVA, F.; CRUZ, L. Jogando luz sobre a atuação do capitalismo de vigilância. In: LIMA, S. H. B. Educação, dados e plataformas: análise descritiva dos termos de uso dos serviços educacionais Google e Microsoft. São Paulo, SP:
Iniciativa Educação Aberta, 2020. p. 9-10. Disponível em: https://zenodo.org/record/4012539/files/IEA_relatorio_ed_dados_plat-v2.pdf?download=1. Acesso em: 15 dez. 2021.
SILVEIRA, S. A. Tudo sobre tod@s: redes digitais, privacidade e venda de dados pessoais. São Paulo, SP: Serviço Social do Comércio, 2017.
SINCRONIZA EDUCAÇÃO, São Paulo, 2021. Disponível em: https://sincronizaeducacao.com.br/. Acesso em: 15 dez. 2021.
SOARES, I. O. Rádio como política pública: uma experiência paradigmática em educomunicação. In: PRETTO, N. D. L.; TOSTA, S. P. (Org.). Do Meb à Web: o rádio na educação. Belo Horizonte, MG: Autêntica, 2010. p. 115-129. UniRede ver Associação Universidade em Rede.
VALENTE, J. C. L. TV pública no Brasil: a criação da TV Brasil e sua inserção no modo de regulação setorial da televisão brasileira. 2009. 6 v., 206 f. Dissertação (Mestrado em Comunicação) – Universidade de Brasília, Brasília, 2009.
WANDERLEY, L. E. Educar para transformar. Petrópolis: Vozes, 1984.
ZUBOFF, S. La era del capitalismo de la vigilancia: la lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Tradução Albino Santos. Barcelona, España: Paidós, 2020.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.
Aquí están los términos de la asignación de derechos de autor:
- Declaro que cedo permanentemente al Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educativas (INEP) los derechos relacionados con:
- edición, publicación, reproducción y distribución de la obra;
- distribución en medios digitales o electrónicos;
- traducción de la obra a cualquier idioma;
- actualización, reimprensión, adaptación y compactación del trabajo;
- inclusión en el ambiente de publicación de la página del INEP;
- la difusión a través de la red mundial (internet), tanto en Brasil como en el extranjero, de todo o parte del trabajo;
- autorización a terceros para realizar cualquiera de los actos enumerados en los párrafos anteriores.
- Declaro expresamente que las opiniones expresadas en el trabajo son de mi exclusiva responsabilidad y que la publicación del trabajo no viola los derechos de terceros.
- Declaro que la preparación del trabajo antes mencionado tiene un carácter público pro bono y, por lo tanto, renuncio a la recepción de cualquier remuneración pertinente a los derechos patrimoniales ahora asignados.
- Autorizo la revisión gramatical y ortográfica del texto, siempre que no altere el contenido y las opiniones que contiene.